Una visión alternativa

Hemos buscado escapar del corsé de los documentales analizados para mostrar una realidad alejada de ellos, en donde diferentes expertos e investigadores muestren su percepción del tema y nos permita observar otros puntos de vista diferentes tanto a los cíborgs como a la automatización del trabajo.

nikita-kachanovsky-494828-unsplash.jpg

Fuente: Unsplash // Fotógrafo: Nikita Kachanovs

La humanidad se encuentra posiblemente ante el momento más crucial de su historia. Vivimos momentos convulsos determinados por el crecimiento exponencial de la tecnología, que va a marcar el devenir de los próximos años. Siempre se habla de futuro como algo muy lejano, pero en esta década tendremos cambios muy grandes que nos obligarán a posicionarnos después de años de cierto pasotismo. Dos de los temas más cruciales son el futuro del empleo tal y como lo conocemos hoy, pero también nuestra supervivencia como especie.

En estos últimos años hemos visto cómo la introducción de robots y diversas máquinas han cambiado el trabajo que desarrollaban muchas personas, principalmente los trabajos más repetitivos, en su mayoría en la cadena de montaje. Estos cambios han afectado principalmente a los trabajadores de cuello azul, pero ya se están introduciendo también en las labores de cuello blanco, más tecnificadas y sofisticadas. La mayoría de personas que se pronuncian sobre el tema coinciden en que el futuro de los humanos en el mundo laboral deberá estar relacionado con la creatividad, en materias como el arte. También se señalan los trabajos ligados a la comunicación o incluso con la empatía, como por ejemplo personal médico dando una mala noticia sobre una enfermedad grave. Diego García, entre otros, señala la importancia de una formación continua, donde las personas puedan reciclarse y renovarse para incorporarse a otro puesto de trabajo en caso de que fuera necesario al perder su empleo debido a la automatización.

François Chollet continúa por esa misma línea, resaltando la importancia de no quedar atrás en términos de formación, intentando incrementarla continuamente. Por otra parte, este investigador sobre inteligencia artificial de Google destaca que los humanos no competiremos con las máquinas, sino que serán un recurso más con el que mejoraremos nuestra competitividad, pues son capaces de paliar los defectos que podamos tener en ámbitos en los que no seamos tan buenos como ellas. Adam Cheyer, cofundador de la empresa Siri, que fue vendida posteriormente a Apple, argumenta que la automatización será total en el sector primario, donde ya se han ido incorporando progresivamente mejoras en los últimos años, pero también en el secundario. Sin embargo, destaca que la mayoría de tareas correspondientes al sector terciario tendrán que ser llevadas a cabo por humanos por los factores que antes se han comentado. Con esta línea argumental, aunque sin especificar en qué número ni en qué tipo de empleos se realizará, el experto en legislación digital, Robert Cennon, comenta que serán automatizadas todas aquellas profesiones que se puedan automatizar, por lo que podemos concluir que las máquinas van a estar muy presentes en nuestro día a día.

Pese a estas visiones, hay quien ve la automatización como algo aterrador, como puede ser el caso de Justin Reich, profesor de Harvard, que destaca que la sociedad no podrá soportar la destrucción de tantos puestos de trabajo. Este experto incide en que los empleos que resistan a la implantación de los robots serán mucho más inestables y temporales que los actuales, aparte de estar mucho peor remunerados, por lo que se creará mayor desigualdad, algo que va a ser insostenible para la clase media, abocada a la desaparición.

Bajo este escenario muchas personas se preguntan sobre el posible devenir de su vida, porque lo que está claro es que va a producirse un cambio sin precedentes en el mundo laboral que hará tambalear nuestro modelo actual de sociedad. Para intentar paliar esas posibles consecuencias del paro, muchas personas trabajan ya en modelos alternativos. Uno de ellos es la implantación de una Renta Básica Universal, una solución que no está libre de controversia. El Instituto de Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid es una de las instituciones que investiga, con la colaboración de economistas, juristas y sociólogos, el posible impacto que pueda suponer en nuestra economía y en nuestro día a día.

Existen posiciones muy enfrentadas con respecto a esta iniciativa. Por una parte, Juan Ramón Rallo, autor de Contra la Renta Básica , destaca que si las personas no valoran la posibilidad de trabajar, estas podrían desmarcarse un poco del devenir del mundo laboral, lo que podría, según él, frenar la innovación. Considera además que tener una población que reciba una cuantía económica sin realizar labores de trabajo no es nada productivo ni de provecho para nuestro desarrollo. Sin embargo, hay numerosas personalidades e instituciones que desautorizan ese tipo de opiniones, como por ejemplo la profesora y periodista española Marta Aller, que destaca que ante esta situación los derechos sociales, tales como sanidad o educación, deben empezar a vincularse al concepto de ciudadano y no a lo que pueda aportar en el mercado de trabajo.

En esta línea, Íñigo Errejón, político de Unidos Podemos, indica que la importancia de una Renta Básica es indispensable, porque la producción aumentaría tanto como para que los beneficios pudieran llegar a toda la sociedad. José Moisés Martín relata que la llegada de esta medida es cuestión de poco tiempo, ya que los avances que se han ido realizando en los últimos años ha sido notable, sin contar la necesidad de incorporarla cuanto antes en un mundo que avanza ante la automatización a pasos agigantados. Destaca que es viable, que se ha justificado su financiación, pero que los principales obstáculos para su implantación podemos ser nosotros mismos con nuestras creencias. Los valores que tenemos inculcados nos dificultan comprender cómo alguien puede vivir sin trabajar. Esta mentalidad está profundamente arraigada en toda la sociedad, pero es más que probable que a medida que se vaya incrementando la necesidad de alternativas a la automatización dejaremos los prejuicios aparte para empezar a encontrar soluciones, donde esta se erige como una de las más destacadas.

Por si el cambio en el modelo laboral fuera poco, se nos presenta ante nosotros la posibilidad de  transformar totalmente lo que hoy conocemos como humanos. Aunque a primera vista podría parecer inverosímil, cada vez hay más voces que sostienen que sobrevivir como especie va ligado a incorporar en nuestro cuerpo diversas tecnologías que nos permitan mirar cara a cara al futuro. Seremos cíborgs. De hecho, ya existen personas que llevan incorporados dispositivos en su interior para paliar una discapacidad o para mejorar una determinada característica.

Desde la meca del avance tecnológico, Silicon Valley, se están tomando muy en serio este tipo de iniciativas, que ya cuentan con muchos adeptos y una gran financiación. El objetivo de estas empresas es centrarse en los millenials, aquellas personas que nacieron a partir de los 80 que puedan tener una cierta sensibilidad ante estos temas pensando en un futuro no muy lejano.

La principal oposición se asienta en el ámbito religioso, que ve estas iniciativas como un desafío a nuestra existencia, de poder ir más allá de lo que nunca pudimos conocer. Yuval Harari, afamado historiador, destaca que al margen de los credos que podemos conocer a día de hoy, la apuesta por los cíborgs puede constituir una nueva religión de aquellas personas que puedan ver tangible el hecho de ‘salvarse’. Esta forma de pensar bebe de las ideas que se han vertido sobre inmortalidad relacionadas con los avances tecnológicos. Bill Maris, ex GEO de Google, insiste en la idea de que viviremos 500 años. Luc Ferry, filósofo y exministro francés, afirma lo mismo, incidiendo en el pasotismo de la clase política. Sin embargo, hay claros detractores de toda esta perspectiva al considerarla prohibitiva, una filosofía de ricos. Se incide desde diferentes sectores en que las profundas investigaciones que se están realizando parten de un mero interés personal. Por una parte, se destaca que quieren que las personas vivan muchos años para poder aprovecharse de unos consumidores insaciables. Por otra, se argumenta que estas acciones se hacen para no desechar los datos que algunas empresas recopilan sobre nosotros y poder sacar rendimiento por mucho más tiempo.

Estos avances pueden parecer utópicos, pero los humanos estamos cada vez más unidos a la tecnología y los expertos transhumanistas tienen dos fechas claves marcadas en su calendario: el 2029 y el 2045. A partir de ese momento la fusión entre humanos y máquinas puede llegar a su apogeo y suponer la extinción del homo sapiens por el robo sapiens. Sin embargo, Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía, sostiene que si seguimos destruyendo el planeta a este ritmo, quizás nunca lleguemos a conocer a los superhombres. Destaca la importancia de la ingeniería genética para acercarse a la supuesta inmortalidad, pero todo debe estar supeditado a que las máquinas que creemos no sean lo suficientemente autónomas como para rebelarse contra nosotros, como sostienen Bill Gates o el fallecido Stephen Hawking.

Estamos ante un futuro incierto en el que debemos empezar a pensar hoy. Los avances van a ser significativos y beneficiosos, pero debemos tener cuidado con las posibles consecuencias negativas. Lo que está claro es que el futuro laboral y el futuro como especiavan a ser muy distantes de lo que hoy conocemos.

¿Estamos preparados?

***

Acompañamos este texto con las referencias bibliográficas utilizadas en el análisis de ambos documentales.

ABC. Estos serán los empleados más afectados por la automatización del trabajo. ABC, 25 de septiembre de 2017. Consulta: 23 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.abc.es/economia/abci-estos-seran-empleados-mas-afectados-automatizacion-trabajo-201604272141_noticia.html

AMAZON [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.amazon.es/

AYUSO, Miguel. ¿Nos quitarán el trabajo los robots en 2025? El veredicto de los principales expertos. El Confidencial, 11 de agosto de 2014. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-11/nos-quitaran-los-robots-el-trabajo-en-2025-el-veredicto-de-los-principales-expertos_173890/

BARNACLÍNIC+ [en línea]. Grup Hospital Clínic. Consulta: 31 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.barnaclinic.com/es/

BBC. Bionic Olympics to be hosted in 2016. BBC, 27 de marzo de 2014. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.bbc.com/news/technology-26766095

BERKELEY [en línea]. Electrical Engineering and Computer Sciences, 2018. Consulta: 1 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www2.eecs.berkeley.edu/

BROWN, Aaron. Rise of the machines? Amazon’s army of more than 100,000 warehouse robots still can’t replace humans because they lack ‘common sense’. DailyMail, 5 de junio de 2018. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-5808319/Amazon-100-000-warehouse-robots-company-insists-replace-humans.html

BROWN, Mick. Peter Thiel: the billionaire tech entrepreneur on a mission to cheat death. The telegraph, 19 de septiembre de 2014. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.telegraph.co.uk/technology/11098971/Peter-Thiel-the-billionaire-tech-entrepreneur-on-a-mission-to-cheat-death.html

CADENA SER. ¿Qué hacen juntos el chef Jordi Roca y el primer ‘cyborg’ de la historia? [vídeo en línea]. Youtube, 2016. Consulta: 31 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WS5by5qQ53k

CHALMERS [en línea]. Chalmers University of Technology, 2018. Consulta: 1 de noviembre de 2018. Disponible en: http://www.chalmers.se

CRUNCHBASE. Quiet Logistics [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.crunchbase.com/organization/quiet-logistics#section-overview

CYBATHLON [en línea]. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.cybathlon.ethz.ch/

CYBORG ARTS [en línea]. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.cyborgarts.com/castellano

CYBORG FOUNDATION [en línea]. Consulta: 28 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.cyborgfoundation.com/

CYBORGS E.V [en línea]. Consulta: 25 de octubre de 2018. Disponible en: https://cyborgs.cc/

DANGEROUS THINGS [en línea]. Consulta: 25 de octubre de 2018. Disponible en: https://dangerousthings.com/

DANGEROUS THINGS. Dangerous Things implant demos [vídeo en línea]. Youtube, 2017. Consulta: 25 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DmCyHmyHNks

DASSEN, Marc. El transhumanismo y la evolución cibertecnológica hacia los seres del futuro. Milenio, 1 de enero de 2017. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.milenio.com/cultura/el-transhumanismo-y-la-evolucion-cibertecnologica-hacia-los-seres-del-futuro

DÍAZ, Israel. Mexicano diseña prótesis con conexión a hueso, nervios y músculos. Saludario, 3 de noviembre de 2016. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://saludiario.com/mexicano-disena-protesis-con-conexion-a-hueso-nervios-y-musculos/

DREIFUS, Claudia. A Blank Canvas to Create Smart Limbs. New York Times, 29 de abril de 2013. Consulta: 27 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.nytimes.com/2013/04/30/science/a-blank-canvas-to-create-smart-limbs.html?pagewanted=all&_r=0

EFFECTIVE ALTRUISM FORUM. I am Seth Baum, AMA! [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: http://effective-altruism.com/ea/fv/i_am_seth_baum_ama/

EL CAMINO HOSPITAL [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.elcaminohospital.org/

EL PAÍS. El futuro ya llegó: puestos de empleo se automatizan. Diario EL PAÍS Uruguay, 20 de agosto de 2017. Consulta: 23 de octubre de 2018. Disponible en:  https://negocios.elpais.com.uy/noticias/futuro-llego-puestos-automatizan.html

EL PAÍS. La cura llegó jugando. El País, 8 de septiembre de 2017. Consulta: 31 de octubre del 2018. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2017/09/06/talento_digital/1504726573_537396.html

EQUIPOS & TALENTO. Los trabajos que no se pueden automatizar. Equipos & talento, 15 de julio de 2016. Consulta: 23 de octubre de 2018. Disponible en:  https://www.equiposytalento.com/noticias/2016/07/15/los-trabajos-que-no-se-pueden-automatizar/

FERNÁNDEZ, Carla. Robotización y transformación del empleo [en línea]. Trabajo de fin de grado. Universitat Autònoma de Barcelona, 2018. Consulta: 23 de octubre de 2018. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2018/191943/FernandezMoraCarla-TFGEiTa2017-18.pdf

FICAPAL, Wayra. Los verdaderos peligros de la inteligencia artificial. La Vanguardia, 6 de febrero de 2015. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion/20150206/54425888190/peligros-inteligencia-artificial.html

FRESNEDA, Carlos. El 47% de los empleos están en “alto riesgo” de ser automatizado. El Mundo, 20 de enero de 2016. Consulta: 23 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.elmundo.es/economia/2016/01/20/5697d766268e3e76078b46d4.html

FORD, Martin. Martin Ford – Futurist, Speaker, New York Times Bestselling Author and Silicon Valley Entrepreneur. Martin Ford [blog]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://mfordfuture.com/about/

FUTURIST GERD LEONHARD [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.futuristgerd.com/

GARCÍA, Borja y MARTÍN PEÑASCO, Jaime. Inteligencia artificial y automatización, el futuro del ser humano en peligro. Blogthinkbig, 11 de junio de 2018. Consulta: 1 de noviembre de 2018. Disponible en: https://blogthinkbig.com/automatizacion-del-empleo

GARCÍA, F.C. Nace una fundación dedicada a convertir humanos en ciborgs. La Vanguardia, 1 de marzo de 2011. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20110301/54121537968/nace-una-fundacion-dedicada-a-convertir-humanos-en-ciborgs.html

GAY, Raúl. Transhumanismo, los arquitectos del futuro. Naukas, 13 de marzo de 2012. Consulta: 1 de noviembre de 2018. Disponible en: https://naukas.com/2012/03/13/transhumanismo-los-arquitectos-del-futuro/

GROTHAUS, Michael. Peligro de extinción: diez empleos que en el futuro cercano serán sustituidos por robots. La Nación, 1 de marzo de 2017. Consulta: 23 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/1988714-peligro-de-extincion-diez-empleos-que-en-el-futuro-cercano-seran-sustituidos-por-robots

GUIA DEL PRADO, BUSINESS INSIDER. Mark Zuckerberg’s vision of the future is full of artificial intelligence, telepathy, and virtual reality. Venture Beat, 2 de julio de 2015. Consulta: 30 de octubre del 2018. Disponible en: https://venturebeat.com/2015/07/02/mark-zuckerbergs-vision-of-the-future-is-full-of-artificial-intelligence-telepathy-and-virtual-reality/

GUIA MARIE DEL PRADO. Google Futurist Ray Kurzweil thinks we’ll all be cyborgs by 2030. Business insider, 5 de junio de 2015. Consulta: 30 de octubre del 2018. Disponible en: https://www.businessinsider.com/ray-kurzweil-thinks-well-all-be-cyborgs-by-2030-2015-6?IR=T

HERN, Alex y  HOLDER, Josh. Bezos’s empire: how Amazon became the world’s most valuable retailer. The Guardian, 24 de abril de 2018. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.theguardian.com/technology/ng-interactive/2018/apr/24/bezoss-empire-how-amazon-became-the-worlds-biggest-retailer

HUERGO, Emiliano. La tercera revolución industrial según Jeremy Rifkin. Clarín, 4 de Septiembre de 2018. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.clarin.com/rural/tercera-revolucion-industrial-jeremy-rifkin_0_HkDPlQcfX.html

INFOAUTÓNOMOS. Automatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinción. Infoautónomos [blog]. 25 de enero de 2017. Consulta: 23 de octubre de 2018. Disponible en: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/automatizacion-laboral/

KESKA, Monika. Cyborgs y mutantes: Lo humano y lo posthumano en la obra de Matthew Barney. Asociación aragonesa de críticos de arte. 2009, no. 7. Consulta: 31 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=212&idrevista=13

KRUMINS, Aaron. LED implants: A new device for the biohacker cyborg arsenal. Extreme Tech, noviembre de 2013. Consulta: 28 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.extremetech.com/extreme/217937-led-implants-a-new-device-for-the-biohacker-cyborg-arsenal

KUKSO, Federico. ¿Te implantarías un chip en el cerebro? SINC, 30 de octubre de 2018. Consulta: 1 de noviembre del 2018. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Te-implantarias-un-chip-en-el-cerebro

KUNGLIGA TEKNISKA HÖGSKOLAN. Prof. Danica Kragic [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.csc.kth.se/~danik/

LASEXTA.COM (2018). De reconocido escalador a experto en bioingeniería: así ha evolucionado la vida de Hugh Herr, el ‘príncipe biónico’. [en línea] laSexta.com. Consulta: 19 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/de-reconocido-escalador-a-experto-en-bioingenieria-asi-ha-evolucionado-la-vida-de-hugh-herr-el-principe-bionico_20160601574f4cbc6584a8c7d23b8082.html.

LINARES, José Enrique y Elena ARRIAGA, coord. Aproximaciones interdisciplinarias a la bioartefactualidad. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

LINKEDIN. Ben Welsh [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.linkedin.com/in/palewire

LINKEDIN. Stefan Fölster [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.linkedin.com/in/stefan-f%C3%B6lster-77b453108/

LINKEDIN. Vanguard Plastic Corp [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.linkedin.com/company/vanguard-plastics-corp

LÓPEZ, Javier. Hugh Herr: “La biónica no hará distinción entre biológico y artificial”. El Cultural, 21 de octubre de 2016. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.elcultural.com/articulo_imp.aspx?id=38693

LUNCH BREAK [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.lunchbreak.org

LUND UNIVERSITY. Roland Paulsen [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.lunduniversity.lu.se/lucat/user/ae661d30dd5f94b41199b0c1c03e824a

MARINERO, Ismael. Ciborgs, grinders y biohackers: el próximo paso de la evolución. El Mundo, 12 de septiembre de 2017. Consulta: 24 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/09/12/59b7b452ca4741ad548b45a2.html

MARS, Amanda. Mitos del boom emprendedor. El País, 6 de noviembre de 2013. Consulta: 30 de noviembre de 2018. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2013/11/06/actualidad/1383766164_765200.html

MARTÍN, María. Robots y empleo, el desafío de corregir la desigualdad del mercado laboral y formar los nuevos trabajos. RTVE, 3 de marzo de 2016. Consulta: 27 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20170303/robots-empleo-desafio-corregir-desigualdades-del-mercado-laboral-formar-para-nuevos-trabajos/1496581.shtml

MARTÍNEZ, David. Los robots crearán 58 millones de empleos en 5 años… ¿pero qué empleos?. Nobbot, 19 de septiembre de 2018. Consulta: 27 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.nobbot.com/general/robots-empleo-precarizacion/

MARTÍNEZ, Marcos. Cómo refutar los manidos argumentos en contra de la inteligencia artificial. Nobbot, 12 de junio de 2017. Consulta: 28 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.nobbot.com/futuro/argumentos-contra-la-inteligencia-artificial/

MARTÍNEZ, Marcos. Los robots tendra derecho a no tener derechos (y a Asimov le pitarían los oídos). Nobbot, 17 de enero de 2017. Consulta: 28 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.nobbot.com/futuro/derechos-de-los-robots/

McFARLAND, Matt. 375 millones de trabajos podrían ser automatizados para 2030, dice un estudio. CNN, 30 de noviembre de 2017. Consulta: 23 de octubre de 2018. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2017/11/30/375-millones-de-trabajos-podrian-ser-automatizados-para-2030-dice-un-estudio/

MESTRES, Francesc y VIVES-REGO, Josep. Reflexión sobre los cyborgs y los robots: evolución y aumentación. Ludus Vitalis, 2012. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.centrolombardo.edu.mx/wp-content/uploads/formidable/37_13_mestres_vives.pdf

MILES, Kathleen. Ray Kurzweil: In The 2030s, Nanobots In Our Brains Will Make Us ‘Godlike’. Huffington Post, 26 octubre 2017. Consulta: 30 de octubre del 2018. Disponible en: https://www.huffingtonpost.com/entry/ray-kurzweil-nanobots-brain-godlike_us_560555a0e4b0af3706dbe1e2?guccounter=1

MIT MEDIA LAB – Biomechatronics [en línea]. Consulta: 27 de octubre de 2018. Disponible en: https://biomech.media.mit.edu/#/

MIT SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Erik Brynjolfsson. [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: http://digital.mit.edu/erik/

MOSQUERA, Eva. Dedos robóticos para agarrar mejor. El Mundo, 24 de julio de 2017. Consulta: 31 de octubre del 2018. Disponible en: https://www.elmundo.es/ciencia/2014/07/24/53c90b4b268e3e566b8b4583.html

MULLIN, Emily. Un nuevo ojo biónico conectado al cerebro podría devolver la vista a más de seis millones de ciegos. Mit Technology Review, 21 de septiembre de 2017. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.technologyreview.es/s/9573/un-nuevo-ojo-bionico-conectado-al-cerebro-podria-devolver-la-vista-mas-de-seis-millones-de

MUNERA, Isabel. Profesiones que desaparecen y otras que son el futuro pero aún no existen. El Mundo, 30 de enero de 2016. Consulta: 23 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.elmundo.es/economia/2016/01/30/56aba00222601d457c8b465f.html

OPEN BCI [en línea]. Consulta: 24 de octubre de 2018. Disponible en: https://openbci.com/

OXFORD MARTIN SCHOOL. Dr Carl Benedikt Frey [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/people/453

PALAZUELOS, Félix. ¿Superarán las máquinas a los humanos? El País , 13 de noviembre de 2017. Consulta: 1 de noviembre de 2018. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2017/11/08/ciencia/1510138106_716384.html

PANIGUA, Esther. ¿Qué harán los humanos si trabajan los robots? El Mundo, 20 de enero de 2016. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.elmundo.es/economia/2016/01/20/5697cf8b268e3e82078b46aa.html

PASTOR, Javier. Stephen Hawking avisa: debemos abandonar la Tierra en los próximos 100 años. Xataka, 3 de mayo de 2017. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.xataka.com/espacio/stephen-hawking-avisa-debemos-abandonar-la-tierra-en-los-proximos-100-anos

PEÑAS, Esther. “En un futuro, las clases sociales se convertirán en clases biológicas”. Ethic, 13 de noviembre de 2017. Consulta: 29 de octubre 2018. Disponible en: https://ethic.es/2017/11/transhumanismo-antonio-dieguez/

PÉREZ, Manuel. El autoempleo se convierte en una salida profesional para muchos jóvenes. ABC, 23 de septiembre de 2012. Consulta: 1 de noviembre de 2018. Disponible en:  https://www.abc.es/20120722/local-toledo/abci-autoempleo-convierte-salida-profesional-201207211928.html

PETER FRASE  [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.peterfrase.com/

PIJAMASURF. 10 tecnologías del futuro que revolucionarán nuestro planeta antes del año 2030. Pijamasurf, 7 de octubre de 2013. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://pijamasurf.com/2013/07/10-tecnologias-del-futuro-que-revolucionaran-nuestro-planeta-antes-del-ano-2030/

PRISCO, Giulio. Transhumanismo, una propuesta filosófica para el tercer milenio. Tendencias 21, 13 de octubre de 2004. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.tendencias21.net/Transhumanismo-una-propuesta-filosofica-para-el-tercer-milenio_a427.html

QUIET LOGISTICS. Your brand promise delivered [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: http://quietlogistics.com/

RICHARD DONKIN [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.richarddonkin.com/

SALAS, Juan Manuel. Arte cyborg: “Podemos diseñar qué especie queremos ser”. Qué Digital, 15 de octubre de 2016. Consulta: 28 de octubre de 2018. Disponible en: http://quedigital.com.ar/cultura/arte-cyborg-ahora-podemos-disenar-que-especie-queremos-ser/

SALUD DIGITAL. Cybathlon 2016: nacen los primeros Juegos Olímpicos Biónicos. Salud Digital, 1 de octubre de 2016. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.consalud.es/saludigital/39/cybathlon-2016-nacen-los-primeros-juegos-olimpicos-bionicos_41340_102.html

SAN FRANCISCO CHRONICLE. Carolyn Said, business reporter [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en:  https://www.sfchronicle.com/author/carolyn-said/

SÁNCHEZ, Carlos Manuel. Transhumanismo, el último paso de la evolución humana. XL Semanal, Consulta: 27 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.xlsemanal.com/actualidad/20150809/2045-humano-cambia-para-8737.html

SARABIA, Bernabé. La revolución transhumanista. Cómo la tecnología y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas. El Cultural, 23 de junio de 2017. Consulta: 28 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.elcultural.com/articulo_imp.aspx?id=39778

SCOBLETE, Greg. ¿Por qué la inteligencia artificial amenza a la humanidad?.CNN en español. 29 de diciembre de 2014. Consulta: 29 de octubre de 2018.  Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2014/12/29/opinion-por-que-la-inteligencia-artificial-amenaza-a-la-humanidad/

SHAER, Matthew. Is This the Future of Robotic Legs? Smithsonian Magazine, noviembre de 2014. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.smithsonianmag.com/innovation/future-robotic-legs-180953040/?no-ist=&utm_content=bufferf6611

SIDECAR [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.side.cr/

SOLON, Olivia. Elon Musk says humans must become cyborgs to stay relevant. Is he right? The guardian, 15 de febrero de 2017. Consulta: 30 de octubre del 2018. Disponible en: https://www.theguardian.com/technology/2017/feb/15/elon-musk-cyborgs-robots-artificial-intelligence-is-he-right

SUNG, Dan. Meet the grinders: The humans using tech to live forever. Wareable, 24 de marzo de 2015. Consulta: 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.wareable.com/wearable-tech/meet-the-grinders-implantables

STANFORD PROFILES. J. Christian Gerdes’ Profile [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://profiles.stanford.edu/j-gerdes

STOCKHOLM SCIENCE CITY. Bionyfiken: “We want to create a dynamic biohacker community in Sweden that help foster innovation”. Stockholm science city, 23 de junio de 2015. Consulta: 24 de octubre de 2018. Disponible en: https://ssci.se/en/news/bionyfiken-we-want-create-dynamic-biohacker-community-sweden-help-foster-innovation

TORRES, Juan. ¿Acabarán los robots con el empleo?. Eldiario.es, 11 de junio de 2017. Consulta: 1 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.eldiario.es/zonacritica/Acabaran-robots-empleo_6_653444655.html

TRANSPECIES SOCIETY [en línea]. Consulta: 28 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.transpeciessociety.com/inicio

TRUSTEES OF BOSTON UNIVERSITY. James Bessen [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.bu.edu/law/profile/james-bessen/

UCLA LUSKIN. Chris Tilly [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://luskin.ucla.edu/person/chris-tilly/

VACCARI, Andrés. La idea más peligrosa del mundo: hacia una crítica de la antropología transhumanista. Tecnología y Sociedad,  2013. Consulta:1 de noviembre de 2018. Disponible en: http://www.fundacionbariloche.org.ar/wp-content/uploads/2014/09/AV.-La-idea-m%C3%A1s-peligrosa-del-mundo.pdf

VALDERRAMA, María. Luc Ferry: “En Europa cualquier imbécil puede masacrar a cientos”. El Mundo, 27 de julio de 2016. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.elmundo.es/cronica/2016/07/27/579287aeca474163448b4676.html

VANGUARD PLASTICS CORP  [en línea]. Consulta: 30 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.vanguardplastics.com/

VILLAFRANCO, Gerardo. Éstos son los empleos que se perderán por la cuarta revolución industrial. Forbes México, 24 de diciembre de 2017. Consulta: 23 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/estos-los-empleos-se-perderan-la-cuarta-revolucion-industrial/

WELKER, Grant. Quiet Logistics uses robots to compete with Amazon. WBJournal, 13 de noviembre de 2017. Consulta: 30 de octubre 2018. Disponible en: http://www.wbjournal.com/article/20171113/PRINTEDITION/311109995/quiet-logistics-uses-robots-to-compete-with-amazon

WORLD SCIENCE FESTIVAL  [en línea]. Consulta: 1 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.worldsciencefestival.com

ZUBEROA, Marcos y OCAMPOS, Juanlu. El biohacker que se implanta chips bajo la piel. El futuro es apasionante, 6 de diciembre de 2016. Consulta: 31 de octubre de 2018. Disponible en: https://elfuturoesapasionante.elpais.com/biohacker-se-implanta-chips-la-piel/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s